Thursday, May 26, 2005

¿El objeto más duro del mundo?

Probablemente la cara de Francisco Barrio Terrazas califique como el objeto más duro del mundo y sea capaz de rayar el diamante.

Eso deduzco yo, aventuradamente, de sus últimas declaraciones: el tipo que como alcalde, primero, pero sobre todo como virrey de Chihuahua después, no hizo absolutamente nada por detener la ola de asesinatos de mujeres en Juárez, el que inventó la teoría de que ellas se lo buscaban por usar minifalda, el tipo que después, al frente de la Contraloría no encontró a ningún servidor público deshonesto (vaya, ni a Zedillo), nos regaló lo siguiente. Ustedes califiquen, a este escribiente el diccionario no le da:

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/285308.html

Critica Barrio la ineficacia contra el crimen

El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia reconoce que el deterioro social “no se puede revertir en un sexenio y menos si no hay una continuidad de los programas que sí funcionan”

Alejandro Torres
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 26 de mayo de 2005

17:12 El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República para el 2006, Francisco Barrio Terrazas, aseguró que ningún presupuesto ni cárcel serán suficientes para combatir la delincuencia si no hay una efectiva acción preventiva del delito.

Dijo que en el combate a la delincuencia, no se trata de descubrir “el hilo negro”, sino de aplicar acciones que ya se sabe que funcionan, como es la participación de la sociedad, en tanto que las autoridades deben actuar en el ámbito de la prevención, en el ataque a la delincuencia ya manifiesta y la procuración de oportunidades para todos.

En un comunicado, Barrio Terrazas señaló que tales acciones le resultaron efectivas cuando fue presidente municipal de ciudad Juárez, de 1983 a 1986, y luego gobernador de Chihuahua, de 1992 a 1998.

Sin hacer ninguna referencia al caso de los feminicidios que ocurrieron en ese estado, particularmente en Ciudad Juárez, durante su administración como gobernador, Barrio aseguró que su estrategia de abatimiento del desempleo y la corrupción, así como la integración social, por ejemplo a través de la educación, le permitieron hacer frente a la delincuencia.

“Primero buscamos las razones. Un estudio sobre los mal llamados ‘chavos banda o cholos’, nos dio indicios de por dónde estaba el problema, así supimos que uno de los principales factores de delincuencia y violencia era la desintegración familiar, productos de la baja escolaridad, la falta de oportunidades y la violencia intrafamiliar, ahí enfocamos nuestras baterías, a eliminar esos factores y convertirlos en nichos de oportunidad”.

Agregó: “Durante el sexenio en el que fui gobernador desarrollamos un Plan estudio reconocido por la UNESCO; el mobiliario escolar llegó a 2 mil 500 escuelas en contraste con las 183 de la administración pasada y Chihuahua fue líder en absorción de alumnos durante 1997.

“En materia de empleo se incrementaron los trabajadores registrados en el IMSS en un 35%; Chihuahua fue el primer lugar en generación de empleos y aumentó la inversión extranjera en un 400% al mismo tiempo de que las exportaciones crecieron en un 30%.

“Instrumentamos esas acciones y muchas otras encaminadas a combatir esos factores de los que hablo, como principales causas de violencia y desestabilización de una sociedad”.

Sin embargo, Barrio reconoció que el deterioro social “no se puede revertir en un sexenio y menos si no hay una continuidad de los programas que sí funcionan”.