Thursday, January 05, 2006

Un mexicano más, un mexicano menos

Ante el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez por parte de un miembro de la Patrulla Fronteriza estadounidense (la temida Border Patrol envalentonada por el apoyo que tiene de grupos milicianos armados de la ultraderecha estadounidense), una sola consideración, nada más, vale la pena destacar, usarla como motivo de reflexión seria y profunda:

En tres años han perdido la vida más mexicanos que alemanes durante la existencia del Muro de Berlín, y cada compañero y compatriota muerto es una historia, una familia, un drama, dijo en la tribuna el senador Raymundo Cárdenas.

Mientras la Border Patrol envía voceros con nombre mexicano a enlodar a la víctima (era "pollero", había sido "arrestado", nos "tiró una piedra"), el número de mexicanos muertos en la frontera huyendo del país que se han construido para ellos y sus amigos los Díaz Ordaz, los Salinas y los Fox aumenta en uno. El número de mexicanos que pueden protestar, que pueden afear las calles de Sausalito, que pueden quitarle el sueño al gobernador Schwarzenegger, ha disminuido en uno.

Los responsables son tanto los que disparan como el gobierno que expulsa a sus ciudadanos administrando la pobreza para negarles toda oportunidad, para luego hacer una breve pantomima de indignación guiñándole el ojo a sus amigos como diciendo: "Si no protesto me arman una bronca, pero no es en serio".

Es el gobierno mexicano que autorizó, en una acción sin precedentes en ningún gobierno de la historia moderna, que sus conciudadanos sean atacados con "balas de goma".

En tres años han perdido la vida más mexicanos que alemanes durante la existencia del Muro de Berlín, y cada compañero y compatriota muerto es una historia, una familia, un drama.

Un mexicano más, un mexicano menos.

1 comment:

MJS said...

Hola, ciudadano,

La vida nos trae girando como reguiletes y apenas de cuándo en cuándo se puede escribir lo que uno piensa, ni modo.

Pero ya que veo que decididamente NO eres del club de fans del distinguido Roberto Madrazo Pintado, me permito recomendarte una cosa: ta bien que expliques por qué no hay que votar por Madrazo, pero también sería útil que cuentes por qué no sólo se debe votar por AMLO (ya sé, es lo más guango de la izquierda, está encantado de haberse conocido y a veces patina durísimo, pero la opción son FeCal y Madrazo, así que no es cosa de pensarle mucho), sino que hay que darle a AMLO un congreso de izquierda y vigilarlo de cerquita todos los días de su mandato para que camine por la raya y no se pase de lanza.

Digo, por pedir, pues pido, ciudadano.

Saludos,
El alumno más pequeño de Guillermo Prieto